La Estatua de Zeus en Olimpia
La Estatua de Zeus en Olimpia fue una escultura crisoelefantina elaborada por el famoso escultor clásico Fidias sobre el432 a. C., en lo que actualmente se conoce como Olimpia, Grecia, a 150 km al oeste de Atenas; y forma parte de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
La estatua ocupaba la totalidad del ancho del pasillo del templo construido para albergarla. De acuerdo con una fuente contemporánea medía aproximadamente doce metros de alto. Zeus fue esculpido en marfil (o modelado, pues en la realización el marfil se remojaba en un líquido que lo hacía más maleable).
Esta es la estatua que representa al dios en cuyo honor se organizaban los Juegos Olímpicos Antiguos. Cuando tocaba celebrar los Juegos, cada 4 años, todas las guerras se detenían, y los atletas llegaban de Asia Menor, Siria, Egipto y Sicilia para competir y adorar al rey del panteón griego: Zeus.
Según los registros, los primeros Juegos Olímpicos de los que se tiene constancia comenzaron en el año 776 a. C. El magnífico templo de Zeus había sido diseñado por el arquitecto Libón y construido alrededor del 450 a. C. Cuando con el transcurrir del tiempo, el poderío de la Antigua Grecia se vio incrementado, aquel sencillo templo de estilo dórico resultaba demasiado mundano, por lo que se hizo necesario modificarlo de alguna manera. La solución que encontraron fue colocar en su interior una majestuosa estatua del dios. Para esta sacra tarea fue designado el escultor ateniense Fidias.
Según Pausanias, Zeus aparecía sentado en un trono con el torso desnudo y el manto en torno a las piernas, llevaba la cabeza coronada de olivo y la mirada, dirigida hacia abajo le confería aspecto paternal. En la mano derecha sostenía una Niké y en la izquierda el cetro rematado por un águila; el manto estaba adornado de lirios y las sandalias eran de oro. El trono era en sí mismo una obra de arte, hecho a base de marfil, ébano, oro y piedras preciosas; el respaldo, los brazos, los pies y los travesaños entre ellas iban labrados y decorados con relieves posteriormente copiados y reproducidos por separado, como en el caso de la escultura Atenea Partenos. Especial repercusión tuvo el relieve con la matanza de los hijos de Níobe, esculpido en el travesaño de las patas delanteras del trono.
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